Puerto Vallarta. Si algo me gusta de Gabriel Quadri es que no responde a las preguntas con discursos o evasivas. Sus respuestas son concretas y sensatas. Éste fue el caso de una pregunta que le hice en la reunión latinoamericana del Foro Económico Mundial en Puerto Vallarta sobre qué haría para apoyar la pesca.
"Lo primero que haría sería eliminar el subsidio al diesel marino." ¿Por qué?, pregunté. "Porque es este subsidio el que hace posible la pesca de arrastre del camarón."
La pesca de arrastre es una técnica en la que se barre el fondo del mar con una red lastrada. Se captura la especie deseada, por ejemplo camarón, pero se tiran como desperdicio enormes cantidades (20 veces o más) de especies de otro tipo. Esta práctica daña la ecología pero también la pesca sustentable.
"La pesca de arrastre sólo es económicamente posible gracias al subsidio al diesel marino" señala Quadri. En la conversación detalla también los males provocados por otros subsidios, como el de la gasolina, que promueve el uso de vehículos privados, o el de Procampo, que impulsa la destrucción de bosques para la creación de tierra de labranza de baja productividad.
Esta semana me tocó presentar a tres de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República en la reunión latinoamericana del Foro Económico Mundial. El martes 17 entrevisté a Josefina Vázquez Mota y a Enrique Peña Nieto en un espacio lleno a reventar. El miércoles 18 estuvo en el mismo espacio Gabriel Quadri, pero sólo se presentaron unas cuantas personas a escucharlo.
La falta de interés pudo haberse debido a varias razones. Una de ellas es que el Foro sólo incluyó a Quadri en el último momento y la información no alcanzó a entrar en el programa impreso. Los asistentes sólo podían enterarse de la presencia del cuarto candidato consultando los programas en línea que tienen modificaciones de último momento. Pero mucha gente en el Foro planea su día con el programa impreso.
Otra razón de la falta de público es que la presentación de Quadri era a las 9:15 de la mañana, cuando la noche anterior el gobierno de México había ofrecido una cena de gala. Esto pudo haber hecho que algunos de los participantes llegaran tarde y sin saber realmente que Quadri se presentaría temprano.
De cualquier manera, no hay duda que la campaña de Quadri no genera el mismo entusiasmo entre los mexicanos comunes y corrientes, o entre los empresarios extranjeros que llegaron al Foro, que los candidatos del PRI, el PAN y el PRD. Sin embargo, yo pienso que es una lástima. Peña Nieto y Vázquez Mota con frecuencia responden a preguntas específicas con discursos políticos. Quadri y Andrés Manuel López Obrador tienen la ventaja de responder concretamente. Puede uno estar de acuerdo o no con lo que dicen, pero no hay que estar adivinando qué significan sus respuestas.
Quadri ha hecho en esta campaña una serie de propuestas que, independientemente del resultado de la elección, deberían guiar la discusión política de fondo para el próximo gobierno: la eliminación de los subsidios, la apertura de la energía a la inversión privada, la homologación del IVA a alimentos y medicinas, un flat tax en la renta, la despenalización de cuando menos algunas drogas y la adopción de los transgénicos que científicamente se demuestre no hacen daño, entre otras. Si bien es cierto que las encuestas señalan que es virtualmente imposible que Quadri gane la elección, no sería mala idea prestarle más atención a esta agenda inteligente.
Carta del SAT. El IFE encuentra que el presidente violó la Constitución por haber firmado una carta del SAT agradeciendo a los contribuyentes el haber cumplido con sus obligaciones fiscales. El problema, sin embargo, no es lo que haya hecho el presidente, sino una ley electoral que considera como delito una práctica común en cualquier país democrático.