La maestra Dora María Talamante Lemas ya demostró talento y oficio político para convencer al magisterio que vote este domingo por el Partido Nueva Alianza, pese a que ese pacto con el PAN, de ir juntos en las elecciones locales, no convence del todo a los profes.
La güerita forja, con su trabajo en el día a día, un liderazgo que hace falta en el siempre combativo sindicato magisterial. Su trabajo se reflejará en las votaciones del próximo domingo. Sin duda pasará esta difícil aduana. Y al final de la jornada estará en posición de decir a sus compañeros y amigos: Cumplimos.El pronóstico se da en función del trabajo de organización que vienen realizando los siempre eficaces operadores electorales del magisterio, sobre todo los de la Sección 28 del SNTE, casa sindical de Dora María.
¿Pero quién es Dora María Talamente?
Ella es muy conocida en las filas del SNTE, y con trabajo se viene dando a conocer en el resto de la sociedad sonorense. Para conocer un poco más de esta mujer entrona, compartimos con usted, caro lector, una charla que sostuvimos con la presidenta del PANAL en Sonora:
Dora María Talamante Lemas fija en el reportero su mirada desconfiada, dura. Sus ojos azules que de vez en cuando se tornan verdes brillan después de una alegre carcajada. En ese momento de la charla la presidenta del Partido Nueva Alianza en Sonora esperaba preguntas de contenido político. Pero antes había que formarse un juicio del pensamiento de esta mujer con fama de entrona, combativa. No titubea al entablar una charla normal de sobremesa.
¿O sea, maestra, que usted no viene a ponerle los ojos verdes a la gente?
Ja, ja, ja,ja… No, para nada. Yo vengo de una familia muy trabajadora, unida.
Pero a pesar de sus bonitos ojos tiene una dura mirada. ¿Así tiene que ser una mujer para destacar en política?
Es parte de tu personalidad. Así como soy me ha ayudado para andar en la política. Creo que muchas mujeres quisieran estar pisando este terreno y no tuvieron la oportunidad. Yo quiero aprovechar este momento para hacer algo por Sonora y mi partido, Nueva Alianza.
¿Cuál es su sueño?
Ser legisladora.
¿En San Lázaro o en el Congreso de Sonora, su tierra?
Me gustan las dos cámaras.
¿Católica?
Sí.
¿Y qué le pide al Creador?
Mucha salud.
¿Señor dame salud que de lo demás yo me encargo?
Salud y tiempo con mi familia, mi madre, mi abuela, mis hermanos, mis tías, allá en Caborca.
¿En qué se parecen religión y política?
En que ambas actividades hay que hacerlas como un apostolado, con mucha convicción.
Y en religión y política hay ángeles y demonios. ¿Usted que quiere ser?
Angel no, pero demonio tampoco.
¿Ni tanto que queme al santo?
Claro, claro. A veces no soy el santo que quisiera. Tengo mis equivocaciones, pero siempre trato de definir muy bien el rumbo.
La mayoría de los cuadros políticos del magisterio se formaron en la escuela priísta. ¿Usted también?
Me tocó participar en una o dos elecciones en el PRI. Pero a Nueva Alianza entré convencida.
¿Y los priístas de Sonora le dieron alguna oportunidad?
Dígame a quién le dan oportunidad.
¡Ahhh, estos priístas misóginos. ¿Y en el magisterio también son misóginos?
Las mujeres siempre tienen que trabajar más, por su condición de trabajadoras, amas de casa, madres y políticas. De repente uno se desdobla.
¿Y vale la pena el sacrificio?
Sí se sacrifican muchas cosas, pero también hay muchas satisfacciones.
¿Todavía se puede reivindicar la política?
Sí, claro, estamos interesados en darle un nuevo rostro a la política
Una mujer podría ser más confiable ante una escéptica sociedad. ¿Y qué ofrece a cambio del voto?
Transparencia, rendición de cuentas, volver con la gente después de las elecciones para decirle esto puedo hacer y esto no. Que la ciudadanía nos evalúe.
¿Someterse a un escrutinio social?
Claro, cual debe ser. Que no digan vienen por el voto y ya no regresan.
¿Algo así como te reto a que me califiques, a que me pongas a prueba?
Así es, que me pongas a prueba, para decirle a la gente: ten confianza, te daremos resultados.
Y cuénteme, ¿cómo llegó a la política?
En el año 2002 me tocó asistir a un curso de nuevos líderes, de preparación de cuadros para la organización. Entre las mujeres me tocó ser primer lugar. De allí me llamaron de Tabasco. Por allá estuve nueve meses. Después vino la conformación del Partido Nueva Alianza.
¿O sea que estuvo en el lugar y momento adecuado?
Siempre he dicho que la política es de circunstancias. En enero de 2005 ya estábamos con la primera asamblea preparativa de Nueva Alianza.
En mi opinión, con esta alianza estratégica realizada con el PAN en candidaturas comunes es una buena oportunidad para colocar los cimientos de un verdadero partido político en Sonora. ¿Coincide conmigo?
Totalmente. Debemos aprovechar esta oportunidad en las elecciones de 2012 para tener candidatos por tierra, trabajando las siete diputaciones federales, la fórmula de senadores y el proceso local.
¿Por cuántos puntos van en las elecciones de Sonora?
Quiero una bancada un poquito más grande que la tenemos ahorita (de tres diputados). Para ello estamos trabajando. Pero también queremos presidencias municipales. Vamos a demostrar que sabemos gobernar.
¿Por cuántos diputados locales van?
Contaremos con una bancada de entre cinco y seis diputados
¿Y cuántas candidaturas podrían alcanzar en este acuerdo con Acción Nacional?
Vamos por cinco candidaturas a diputado local. En presidencias municipales vamos en 71 en candidatura común y en seis alcaldías solos.
¿Con esto se colocarían como tercera fuerza política?
Con esta aspiración podría pensarse que no queremos crecer más, que las expectativas son estacionarnos en la tercera fuerza, pero vamos por más de lo que tenemos para estar en una competencia real.
¿Van con toda la base magisterial?
Sabemos que esa no es una realidad. Vamos por el convencimiento de la mayoría de los compañeros que son trabajadores de la educación. Estamos en el camino correcto para buscarlos y así fortalecer a Nueva Alianza, el brazo político de la organización magisterial.
¿Resulta difícil para el profe soltar la generosidad política en un sindicato plural, que lo mismo tiene militantes en el PAN, PRI, PRD, PANAL y PVEM?
La pluralidad en nuestro sindicato es una realidad. Tenemos a un electorado preparado, inteligente. A ellos debemos convencer de que apoyen a Nueva Alianza como brazo político de la organización. En este punto te puedo decir que en 2009 me tocó coordinar la primera circunscripción. Al terminar la elección fue la que tuvo mayor votación. Entonces lo dije y hoy lo digo: No es Dora, es el equipo la fortaleza de la organización.
¿Y en qué lugar de la lista de pluris la colocaron para ir a San Lázaro?
Aparecimos en la segunda posición. Nueva Alianza tendrá tres legisladores por circunscripción.
Bueno, se podría decir que ya está amarrado para una diputación federal, ¿pero no sería mejor ser coordinadora de la bancada en el Congreso local?
No es lo que uno quiera. Debo estar en la disposición, porque en caso contrario estaríamos como en los otros partidos políticos, repitiendo las mismas historias. Yo nací en Nueva alianza, creo en mi partido.
¿Y por cuántos votos van en esta elección?
Por más de 60 mil votos en lo local. En lo federal por mucho más.
¿Convencer al magisterio para que se integren a este frente electoral es su principal misión?
Sí y convencer a la ciudadanía que no somos puros maestros.
Esta alianza con el PAN será de largo alcance?
Creo que sí, porque hay un compromiso por la educación
No hay comentarios:
Publicar un comentario